¿Por qué se cae el cabello después del parto?

Quizás te has preguntado, ¿cuáles son los cambios que atraviesa una mujer después de tener a su bebé? Una de las preguntas más comunes es ¿qué pasará con mi cabello?

La pérdida de cabello es una de las principales razones que ocasionan ansiedad y preocupación en las mujeres en el posparto.

Para explicarte un poco de los cambios posibles de tu cabello en el posparto queremos contarte un poco del crecimiento normal del cabello, que consiste en tres fases:

Fase de anagénesis o de crecimiento: Es la fase en que las células de las que nace tu cabello se dividen y producen su crecimiento. De hecho, el 90% del cabello se encuentra en esta fase, que normalmente dura de tres a seis años.

Fase catágena, o fase de degeneración o involución: En esta fase se encuentran entre el 5 al 10% de los cabellos, es una fase donde el crecimiento del pelo se detiene.

Fase de telógeno, o fase de descanso: En esta etapa se encuentra el porcentaje restante de cabello, donde el cabello se encuentra en fase de pérdida o “muda del pelo”

Durante el embarazo, es muy común que muchas de las mujeres noten una apariencia mucho más sana y voluminosa en su cabellera, esto se debe al incremento de los niveles de estrógenos y hormonas tiroideas que mantienen al cabello en la fase anágena o de crecimiento.

El efluvio telógeno posparto, también conocido como efluvio gravídico o effluvium gravidarum, es un tipo de alopecia presente en el 10 al 20 % de las mujeres en etapa posparto. Se presenta aproximadamente a los 2 a 3 meses después del nacimiento del bebé, y es independiente del tipo de lactancia.

La principal causa de este tipo de alopecia está vinculada a cambios y procesos hormonales temporales que tienen lugar en esta etapa y, aunque en la mayoría de los casos es un cuadro reversible y desaparecerá luego de algunos meses, en algunas mujeres puede durar más de un año y aumentar en casos de déficit nutricional.

Aunque es un efecto normal del posparto, en algunos casos el efluvio posparto puede ser el detonante o enmascarar una alopecia androgénica en patrón femenino, por lo que una intervención temprana puede modificar sus resultados y pronóstico.

Si te preocupa el efecto telogénico que estas presentando, puedes consultar con tu dermatólogo especialista que seguramente verificará tu estado nutricional actual a partir de análisis laboratoriales y podrá sugerirte algunos productos cosméticos anticaídas compatibles con la lactancia materna en caso de que así lo requieras.

Puedes verificar compatibilidad de productos y lactancia siempre que lo necesites en la siguiente liga  www.e-lactancia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *